Centros educativos

Nuestros resultados

4,39/5

Satisfacción media de los estudiantes pre-universitarios con el proyecto EducamosContigo

3,74/5

Ha incrementado su motivación con los estudios con respecto a la que tenían previamente

4/5

De incremento del nivel de bienestar personal con respecto al mostrado antes del proyecto.

3,9/5

Detección de la mejoría con el uso, entendimiento y responsabilidad con las nuevas tecnologías

70,15%

Volvería a participar en el próximo curso

83,59%

Recomendaría participar en el proyecto a otro estudiante o amigo

Evaluación realizada a 87 estudiantes pre-universitarios participantes en el curso 2021/22  

¿Qué es EducamosContigo?

EducamosContigo es un proyecto socioeducativo que ofrece acompañamiento telemático y alfabetización digital a alumnado y familias desde sus centros educativos y distritos de referencia.

Su funcionamiento es posible gracias a la participación del estudiantado universitario de distintas especialidades que realiza los acompañamientos de forma efectiva. Desde EducamosContigo a cada familia se le asigna un estudiante universitario que, a su vez, trabajará como parte de un equipo multidisciplinar coordinado por profesionales de la educación y de la psicología. Ambas partes encuentran así un espacio de aprendizaje y adquisición de competencias necesarias para el desarrollo personal y profesional. 

¿Cuáles son nuestros objetivos?

 

  • Generar un espacio para alumnado y familias en el que acompañar los procesos de aprendizaje y desarrollo personal y psicosocial, trabajando por una educación más inclusiva y consciente a través de la reducción de brechas sociales, educativas y digitales.


 
  • Promover competencias de todos los agentes que participan en este espacio de acompañamiento para conseguir una formación integral y una correcta adaptación a las nuevas formas de trabajo en la sociedad actual.
 
 
  • Crear una red de apoyo mutuo y multidisciplinar entre las familias, los centros educativos, las instituciones educativas y los recursos de cada distrito

¿Qué oportunidades brinda el proyecto?

  • El equipo docente recibe información complementaria sobre el/la alumno/a y un apoyo extra para la consecución de objetivos y mejora de los aprendizajes del alumnado en sus aulas.
  • El alumnado de ediciones anteriores destaca la riqueza del contacto con estudiantes afines, mayores de edad pero aún así cercanos a ellos/as y con diferentes experiencias vitales desde las que compartir y aprender.
  • Las familias agradecen la propuesta desde el centro, valorando positivamente el apoyo complementario que suponen los acompañamientos en la labor educativa.
  • El equipo de EducamosContigo con el apoyo de los distritos se encargará de la coordinación necesaria durante la duración del proyecto, por lo que no supone un trabajo añadido al equipo docente ni al centro educativo.

¿Qué seguimiento se ofrece a los centros educativos?

  • Dos reuniones presenciales (al inicio y final del curso respectivamente) con una de las responsables de EducamosContigo que trabajará directamente con los equipos multidisciplinares encargados de los acompañamientos.

 

  • Comunicación bidireccional frecuente con el proyecto de forma telefónica o mediante correo electrónico: control de incidencias, seguimiento y evolución de los alumnos, detección de necesidades, etc. 
 
  • Informe final recogiendo las conclusiones del trabajo desarrollado durante los acompañamientos, evolución percibida durante todo el proceso, objetivos planteados y metas alcanzadas, opinión de los/las alumnos/as y las familias sobre su experiencia en el proyecto y una guía con los recursos empleados con el alumnado.

¿Qué competencias desarrolla el alumnado?

  • Gestión emocional: aprender sobre qué es la motivación, cómo nos influye y cómo trabajar con ella; aprender a reconocer y enfrentarse a la ansiedad que se produce ante exámenes, fechas de entrega, etc.

  • Técnicas de estudio: análisis y reflexión sobre las diferentes técnicas de aprendizaje, promoción de la búsqueda autónoma de herramientas analógicas y digitales para favorecer un aprendizaje autorregulado, aprender a discriminar y elegir aquellas técnicas que mejor funcionan a uno mismo, etc.

  • Organización de tiempos y tareas: importancia de adquirir una rutina, cómo generar horarios que nos sean útiles, incluir actividades de ocio a lo largo de la semana, etc.

  • Contenidos curriculares: acompañamiento a los estudiantes para encontrar aquellos recursos que les ayuden a resolver sus dudas, trabajar sobre el nivel de implicación y la motivación hacia el aprendizaje, reforzar los aspectos positivos ya existentes en el alumno, etc. 

  • Objetivos socioculturales y de inclusión: percibir y trabajar sobre barreras lingüísticas y culturales, socialización con iguales, importancia del ocio con amigos/as, etc.

  • Alfabetización digital: búsqueda de información en el medio virtual, discernir entre fuentes fiables y útiles y fuentes que no cumplen dichos criterios, uso cotidiano de dispositivos, seguridad en la red, recursos interactivos para el aprendizaje, apps de uso académico, etc.

¿Quieres más información?

Descarga nuestra guía de inscripción para centros educativos pinchando el siguiente botón